jueves, 3 de julio de 2014

SI NO ERES DEL PP,... JÓDETE, JÓDETE


Menuda propensión que tiene usted Sr. Rajoy, patológica diría yo, a la simplificación. Tanto que padece usted de un simplismo, rayano en el sofisma o la falacia política.

El simplista tiende a ver los problemas como ligeros inconvenientes y las más de las veces solo lo que le interesa en su especial punto de vista, dejando a un lado notas importantes de la realidad que le darian una visión distinta y, en todo caso, integra de las cosas.

Una de las prioridades en España es la regeneración democrática, dijo hace un par de días en Panamá invocando "un esfuerzo entre todos para corregir errores en el funcionamiento de nuestras Instituciones" y guiñando al Partido Socialista para alcanzar acuerdos en esa dirección.

La regeneración democrática no radica en insinuar un pacto al principal partido de la oposición, solo al principal partido de la oposición, en la forma de elegir los alcaldes para evitar que la irrupción de mayorías coaligadas desbanque a los munícipes de los grandes partidos (primero el suyo) a los que, en definitiva, se les achaca la responsabilidad de una degeneración democrática e institucional cuya existencia, implícitamente reconoce, aunque no de haga explicita las actuaciones que les demanda la sociedad y que si regenerarían, de verdad, la vida democrática e institucional del país.

La regeneración democrática no se producen con argucias que, con sus reglas de juego, pretenden colocar un balón cuadrado en tejado ajeno para, de una de parte, mantener las alcaldías de sus feudos en las próximas municipales, y de la contraria, achacar la responsabilidad a otros.

La regeneración democrática no se sustancia aplaudiendo las gracias del ¡Si no eres del PP jodete, jódete!, por mucho trombón y fanfarria que ponga Baltar; tampoco piropeando a los Camps, Fabra y Matas como paradigmas del buen hacer político; mucho menos avalando cuentas a Luís en el Dresdner Bank suizo.

Digo yo que los elementos que necrosan nuestra democracia y cuyos efectos nos llevan a considerar la necesidad de regenerarla, nuevamente, son percibidos de forma distinta por usted (por ustedes) que por el resto. Por tanto, no serán eficaces, pues parten de la esa distinta percepción a sabiendas errada, los cambios propuestos para curar la depresión de una democracia cuyo alma muere por la decepción que ustedes, unos y otros, han sembrado en ella.

Ustedes, unos y otros, estan inmersos en unos hábitos y prácticas que les ha ofrecido pingües beneficios, políticos, crematísticos y personales que han llevado a que la política, en lugar de estar al servicio del pueblo, en lugar de escribirse día a día con mayúsculas, sea la actividad más rentable, lucrativa y elitista de las posibles en una España en la que 1 de cada 4 son parados; donde casi 1 cada de 3 vive en la pobreza, siendo 2,5 millones de ellos niños que pasan hambre; donde el que trabaja "esclavea" en un desproporcionado menos por más; donde los más ricos lo son aún más y resto somos nada; donde los derechos empiezan a ser cosa del pasado; donde se protege y afora y a la vez se desprotege y desafora por razón de nacimiento o "casta". Un país donde la justicia pierde su cualidad por las doctrinas de aplicación.

Ustedes, unos y otros, han escrito la política con minúsculas y la han convertido en coartada para que anide en ella la perpetuación de cargos a cualquier precio, el corporativismo político, el despotismo democrático y, consecuencia de todo ello, la corrupción.

Esos serán, y no la elección de alcaldes, los cánceres a los que deberemos aplicar la "democraterapia" que necesitamos (que necesitan ustedes), porque nuestra democracia, desde la humilde perspectiva de éste mi rincón, está aquejada de una enfermedad "metastasiante" y cuyos tumores de origen se localiza en los hábitos y prácticas de unos partidos anquilosados ​​por unas estructuras directivas que se preocupan más por mantener sus "status quo", que por dar respuesta a los problemas sociales.

Así que no nos insulte sr. Rajoy. No simplifique. Empiece la regeneration por ustedes mismos o el 25 de mayo será sólo el inicio del tsunami que les borrará de Escena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario