miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ni "pá" tabaco

Buenos días sr. Mariano Rajoy Brey. Ayer, mientras paseaba, una imagen, precedida por el apestoso olor de tabaco ya quemado, llegó a mi retina e impactó en mi pensamiento trasladándolo a la España de la posguerra en la que, allá por los 60's, podíamos ver aquellos clásicos de cine español donde Lina Morgan recogía colillas que guardaba en un lata para luego hacer cigarrillos para que su padre, creo recordar, pudiese fumar.

En plena avenida Andalucía, un hombre en cuclillas deshacía sobre un cartón un montón de colillas que previamente había ido recogiendo a lo largo del día por las calles de la capital gaditana, con la evidente intención de liarse unos cigarrillos. El pestilente olor hirió mi pituitaria y conmovió mi sentimiento. Ese hombre era una versión moderna de aquella tonta del bote, pero en pleno siglo XXI, y la España del Euro, de pronto, se transformaba en aquella otra España de los 60's a la que usted nos está devolviendo.

Por otra parte, esta mañana se publican los datos de paro y le veo en Japón, con floripondio rojo en la solapa (y digo floripondio, que no rosa, por no devaluar el símbolo), decir que se espera un dato malo asumiendo que es malo (presumiendo yo que, a falta de conocer el dato, decenas de miles de españoles habrán caído este mes en la desesperación del paro); en cambio Usted, jugando con el lenguaje político, que ha hundido a la categoría de mentira, afirmaba que seria el mejor septiembre de muchos años, lo que confirmaba -decía eufórico e incómodo mientras miraba de soslayo el floripondio rojo- que los pasos de su gobierno son los acertados y que su reforma laboral es eficaz.

Aquel hombre era, como digo, el moderno "tonto de bote", pues recogía colillas para atentar contra su propia salud, una salud que, seguramente por padecer otras necesidades, le importará un bledo, mientras usted, o es un tonto feliz que ve la botella, este al nivel que este, siempre medio llena, o es usted un político, enorme palabra, que quiere engañar a los españoles como si fuésemos chinos, o japoneses, habida cuenta donde comparecía ante los medios.

Un poquito de seriedad y póngase por un momento, que se que le será difícil, en la piel de los miles y miles de españoles que han perdido su empleo y, lo que es más, la esperanza de conseguir uno que les evite, no ya recoger colillas, sino hurgar en los contenedores de basura las grandes superficies. ¿Les parecerá a ellos también que su reforma laboral es eficaz?


F. Sánchez
02/10/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario