sábado, 27 de diciembre de 2025

EL PODER CONSTRUIDO CON LADRILLOS DE BARRO: Del 11-M al 29-O, la arquitectura de la mentira.

El 29-O y el espejo del 11-M: Cuando la mentira es la única estrategia política.


​Dicen que se coge antes a un mentiroso que a un cojo, pero en la política española actual, parece que algunos prefieren caminar dando tumbos antes que admitir una verdad que los incrimine. Lo que hemos vivido en los últimos catorce meses tras la tragedia de la DANA en Valencia no es solo una crisis de gestión; es el retrato de una degradación moral donde la vocación de servicio público ha sido asfixiada por el interés partidista más descarnado.

​La caída de las máscaras

​La entrega de los mensajes de WhatsApp de Carlos Mazón al Juzgado de Catarroja no ha sido un acto de transparencia, sino un sálvese quien pueda que ha terminado por dinamitar el relato oficial del Partido Popular. Durante más de un año, se nos vendió una película de "abandono" estatal y de un presidente autonómico que luchaba en solitario. Hoy, los mensajes nos devuelven una realidad deplorable: a las 23:25 de aquella noche fatídica, Mazón ya le confesaba a Feijóo que había muertos en Utiel. Sin embargo, poco después, mentía sin pudor en el Congreso asegurando que nadie supo de víctimas hasta la madrugada siguiente.

​Mazón no solo falló en la gestión; falló en la ética más elemental al intentar ocultar su negligencia tras una montaña de falsedades.

​Feijóo y la reedición del modelo 11-M

​Pero si la conducta de Mazón es deplorable, la de Alberto Núñez Feijóo resulta ignominiosa. El líder del PP ha liderado una cruzada de trolas, bulos y falsedades contra el Gobierno central, y especialmente contra Pedro Sánchez, con un ensañamiento que nos resulta tristemente familiar.

​Es imposible no ver el paralelismo con el 11-M, aunque con un matiz crucial en los objetivos:

  • En 2004, el PP de Aznar usó la mentira para intentar perpetuarse en el poder, alejando la autoría yihadista para que nadie recordara que nos habían metido en una guerra injusta e ilegítima basada, precisamente, en otra gran mentira.
  • En este 29-O, el PP de Feijóo ha usado la mentira para intentar derrocar al Gobierno, fabricando el mito de un "Estado fallido" para tapar la incompetencia de su propio barón autonómico.

​En ambos casos, el patrón es idéntico: construir una realidad paralela a costa de las víctimas. Si la realidad no encaja con el interés del partido, se cambia la realidad, se manipula la información y se señala al adversario como el único culpable.

​El muro de la justicia

​Afortunadamente, la verdad tiene un registro digital difícil de borrar. Feijóo, que presumía de estar informado "en tiempo real" para alimentar su campaña de acoso al Ejecutivo, tendrá que declarar como testigo el próximo 9 de enero. Allí, bajo juramento y ante una jueza, los eslóganes de partido no sirven. Tendrá que explicar por qué sostuvo durante catorce meses una versión que sus propios chats privados desmentían.

​Estamos ante una de las páginas más oscuras de nuestra historia reciente. No solo por la magnitud de la tragedia natural, sino por la bajeza de quienes, debiendo proteger a la ciudadanía, prefirieron utilizar el dolor de las familias como munición política. La memoria de las víctimas de la DANA, al igual que las del 11-M, merece respeto, justicia y, sobre todo, una verdad que ningún interés partidista debería ser capaz de secuestrar.


F. Sánchez

27/12/2025


No hay comentarios:

Publicar un comentario