miércoles, 11 de febrero de 2026

La chaqueta de pana colgada en no sé que armario

​La pana ya no se lleva

​Felipe González ha vuelto a escena, pero esta vez no como el sabio que aconseja, sino como el estratega que intenta empujar. Al hablar de elecciones en 2026, cuando legalmente tocan en 2027, no está haciendo un análisis: está lanzando una orden de movilización a los suyos. Es el deseo de quien prefiere que el edificio se caiga antes de aceptar que ya no tiene las llaves de la puerta.

​Felipe se rasga las vestiduras diciendo que Pedro Sánchez ha "destrozado" al PSOE. Habría que refrescarle la memoria y ponerlo frente al espejo de su propia historia. ¿Qué ha hecho más daño a las siglas y a la democracia de este país?

  • ​¿Un Gobierno que busca la aritmética necesaria en una España plurinacional?
  • ​¿O la época de los GAL, de un Damborenea que terminó como terminó, y de aquel Director de la Guardia Civil (Roldán) huyendo por el mundo con el botín mientras el Gobierno miraba para otro lado?

​Resulta ofensivo que quien lideró la etapa más oscura de la corrupción institucional y la guerra sucia en España pretenda ahora dar carnets de "pureza socialista". El PSOE de Sánchez podrá gustar más o menos, pero no tiene las manos manchadas de cal viva ni de fondos reservados desviados a bolsillos particulares.

​Para González e Ibarra, la lealtad solo existe si el líder de turno les pide permiso antes de desayunar. No perdonan que la militancia recuperara el partido en aquel Peugeot 407. Lo que ellos llaman "destrozar el partido" es, en realidad, haberlo democratizado y haber sacado las decisiones de los consejos de administración y de las mesas camillas donde ellos se sentían intocables.

​Se han convertido en esos jarrones chinos de los que él mismo hablaba: objetos valiosos, pero estorbos al fin y al cabo. Un jarrón lleno de grietas que intentan tapar con tiritas de soberbia, pero que ya no aguanta el peso de la realidad.

Definitivamente, la pana no solo no se lleva, es que ya huele a naftalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario