viernes, 6 de diciembre de 2013

Ensalada de pesimismo

Buenos días Sr. Rajoy. Sus cocinillas han puesto en el recipiente de la convivencia unas abundantes raciones de derechos vilipendiados y de brecha social. Agrios ingredientes que han mezclado con otros amargos como una deuda pública colosal, una asfixiante presión fiscal, unos despidos denigrantes, un feroz desempleo y una patética pobreza. Todo ello lo han aliñado con el deterioro de lo público, de los sistemas de protección social y de la propia esencia democrática.

La realidad es una ensalada de pesimismo basado en ella misma que ahora, en el ecuador de su mandato, el Cheff Rajoy recomienda aderezar con gotas de optimismo para que nos la podamos tragar con la promesa de pasar a los postres.

No es nuevo que los retortijones provocados por la crisis económica se hayan querido aliviar con alusiones metafóricas a la esperanza. Desde unos bucólicos «brotes verdes», que resultaron ser espinosas púas para el PSOE, hasta esa «pequeña flor de invernadero» con la que se identificaba una exportación incentivada por la devaluación interna del país, pasando por la «luz al final del túnel» que insinuaba una pronta salida que nunca llega.

Este fin de semana, al igual que el PSOE ha estado intentando reencontrar sus bases ideológicas y, con ello, el camino hacia el gobierno, usted y sus correligionarios se han reunido en Córdoba para, bajo el lema “cohesión y reformas”, apretar filas, recargar las pilas para el sprint a 2015 y adoctrinar sobre la eficacia de sus políticas económicas.

En mi opinión, ni han conseguido esa cohesión, ni cuela lo de la eficacia reformista. Y no es que yo sea un pesimista. O tal vez sí, pues un pesimista no es más que un optimista con experiencia y, en esto de padecer sus políticas, alguna vamos adquiriendo. En cualquier caso, poca información que se busque le desautoriza Sr. Rajoy.

Respecto de la cohesión, si se refieren a la orgánica, lo más que han conseguido, a juzgar de los desplantes y ausencias, es que cada familia se cohesione sobre sí misma. Los Rajoyistas vs Aznaristas y estos contra aquellos; en cuanto a la cohesión territorial, ese añorado y exacerbado concepto de la unidad de España que tienen, lo están gestionando de tal forma que no hacen más que alimentar a su bestia negra: El independentismo radical. A ver cuánto nos costará a todos silenciarlo.

La política reformista, solo tiejeretazos cuyos efectos quiere vestir de optimismo para que sigamos comiéndonos marrones, aguantemos y le devolvamos la confianza en 2015, pues como que tampoco cuela.

“Podemos decir a los españoles que hemos salido de la UVI” ha recomendado a los suyos al cierre de su cónclave para, a continuación, aseverar que "cuando volvamos a presentarnos ante los españoles (en alusión a las generales de 2015) las cosas estarán infinitamente mejor que cuando las cogimos en 2011”.

Sr. Rajoy no mienta. España, más que nunca está en la UVI. De hecho el nuevo sistema de gobernanza europea, el "Two-Pack" (rigor presupuestario y la supervisión reforzada de los países euro), les ha obligado a enviar sus previsiones económicas a la Unidad de Vigilancia Intensiva de Bruselas. Esas previsiones auguran mas y mas recortes; más y más padecimiento a los españoles, esta vez a través de las autonomías y de las corporaciones locales.

Tampoco es cierto que las cosas en 2015 vayan a estar “mejor que cuando la cogieron en 2011”. La previsiones enviadas, que el FMI las recibe con escepticismo, dicen lo contrario y pesan contra ese optimismo que quiere contagiar-nos. Si en Europa no les creen, imagínese aquí que estamos hartos de su ensalada.

Mensajes para consumo interno. Rearmamento estratégico, que el ideológico les sobra, para extender sobre todo el territorio nuevas mentiras y propagar algo que no creemos ni dentro ni fuera de nuestras fronteras. Ustedes podrán decir a los españoles lo que quieran y los españoles nos creeremos de lo que diga nada, y de lo que haga la mitad.

Sé que sabe que el papel de un líder es animar a los suyos, decirles que el pasado fue siempre peor y no hay duda de que el futuro será mejor. Sé que tienen que retroalimentarse pero, como no soy de los suyos, deje de intentar "retroloqueseaqueestehaciendo" a mi y a los millones de españoles que nos tiene ya bastante jodidos.



F. Sánchez
11/11/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario