Buenos días Sr. Rajoy. No sé si darle la enhorabuena, mostrar mi pesar o, simplemente, reírme a mandíbula batiente.
Hoy ha saltado a los medios la encuesta del CIS y resulta y sucede que, respecto del último barómetro, los ciudadanos castigan a todos los partidos del arco parlamentario con un descenso en la intención de voto, excepto al suyo, que recupera algo la confianza ciudadana. ¡Qué oportuno! ¿Verdad? Ya los ciudadanos han avistado la luz, premian a su partido y castigan a los demás.
Si me lo creo, por aquello de la hasta ahora reconocida solvencia del CIS, he de mostrarme apesadumbrado pues lo que se interpreta en los despachos, lo que piensa el pueblo llano y mi sentir andan divorciados. Nada que llevo el paso cambiado y por eso mi pesar.
Vamos yo no entiendo mucho de esto de la estadística, que más parece una ciencia esotérica gracias a la cual, unos señores que dependen del gobierno, hacen unas 50 entrevistas por provincia y, “voilà”, ya sabemos cuánto y cómo votarán 37 M de ciudadanos/as.
Ya sé que aplican cálculos, fórmulas complejas donde que traducen las respuestas ciudadanas y nos ofrecen una predicción del comportamiento electoral. Las matemáticas al servicio de la predicción de los comportamientos humanos, como en la novela de Isaac Asimov, ”Fundación e Impero”.
Yo, aún reconociendo mi nesciencia, tengo cierta curiosidad y esta me ha llevado a leerme las 44 preguntas que componen la encuesta y sus respuestas no hacen más que aumentar mi perplejidad, pues ninguna otorga al PP el resultado que se publica, y si se desprende que la situación política y la económica es percibida, con mucho, como mala y muy mala. Además, todos los miembros de su gobierno, excepción del de Jerez, son valorados con una calificación muy deficiente. No corren mejor suerte los otros políticos del espectro y ese es otro motivo de pesar pues se mantiene la crisis democrática y la abstención podría ser el elemento protagonista de una sociedad hastiada.
Por tanto, no me creo el aderezado que se ha hecho de la encuesta, mucha cocina y me reiría, Sr. Rajoy, y me reiría mucho si quisiera vendernos que, gracias a este sondeo, la sociedad española está avalando sus políticas y la actuación de su gobierno.
No se confunda Sr. Rajoy, no nos va a volver engañar.
F. Sánchez
07/11/2013


No hay comentarios:
Publicar un comentario