jueves, 9 de enero de 2014

¿Este ministro es tonto o se lo hace?

Buenos días Sr. Rajoy. ¿Recuerda el caso Faisán? Menuda relevancia adquirió dicha investigación judicial, dirigida por el juez Baltasar Garzón y más tarde por el Juez Ruz, que concluyó con el procesamiento de 24 personas, involucradas en el envío de cartas de extorsión de ETA.

El caso tomó relevancia pública y política debido a un soplo que recibió el 4 de mayo de 2006 el propietario del bar Faisán y presunto miembro de la red de extorsión de ETA, que le alertaba de una redada y a que su partido, entonces en la oposición, planteó al gobierno si hubo alguna instrucción política detrás del aviso, e incluso acusaron al departamento de Interior de estar implicado en el presunto chivatazo, señalando a Pérez Rubalcaba como la “inteligencia política” que facilitó la información y que relacionaban con las negociaciones de tapadillo con la banda terrorista, en ese momento en tregua.

Quizás -yo- no esté de acuerdo con la publicidad que dieron al asunto, pues entiendo que al final es publicidad para ETA y escarnio para las instituciones democráticas. No obstante, sea cual sea el propósito final, es infumable que desde interior se alerte a una banda delincuente y/o terrorista sobre una operación policial de la que va a ser objeto. Verdaderamente impresentable y el responsable o responsables deben ser, cuando menos, destituidos. También le digo que no se puede tener un discurso o un modo de hacer o decir cómo hacer las cosas cuando se es oposición y otro cuando no, porque al final, uno se hace reo de sus palabras.

Por eso me llama poderosamente la atención el chivatazo institucional sobre la operación Jaque. Toda una cagada que el Ministerio de interior comunique, comprometiéndola antes de comenzarla, que esta se iba a llevar a cabo. Esto da que pensar en que están, como hiciera Aznar, tonteando con eso del “Movimiento de Liberación Nacional Vasco” ahora que quieren llegar al definitivo punto y final de la organización terrorista. Más llamativo es aún que no sea la primera vez que el Ministro de Interior “mete la pata de la indiscreción” y  se le escapa la lengua con estas cuestiones que pertenecen al mundo de los secretos oficiales.

El 25 de abril de 2012, Fernández Díaz pasilleando en el Congreso de los Diputados desveló que las Fuerzas de Seguridad francesas habían estado a punto de capturar a una importante dirigente de la banda terrorista ETA en las cercanías de Toulouse se había visto frenada  por la operación de captura del yidahista Mohamed Mera. Ello puso en alerta a Izaskun Lesaka, objetivo de la operación, que consiguió huir del control policial al que era sometida por la Policía española.

Después, el 4 de julio de 2012, no aprendiendo de sus "errores", el titular Interior, unas horas antes de que se produjese, adelantó la detención por la policía francesa del terrorista Mújika Dorronsoro . En una entrevista de radio dijo "Las cosas que tienen que ver con mi Ministerio, anticiparlas, pues puede ser imprudente, pero confío en que hoy pueda haber una buena noticia", respondiendo "Por ejemplo", al ser preguntado sobre si refería a una detención relacionada con ETA. Esa manifestación comprometió la operación y puso en jaque, verdadero jaque, la colaboración de la policía francesa con la española

Estos "error", que en tiempos de oposición hubiesen sido calificados mas duramente, no va a poder ser silenciado ni por por el ministro Fernández Díaz por mucho que haya escurrido el bulto en las últimas horas, ni por usted Sr. Rajoy. Afortunadamente, ETA esta en alto el fuego por que, caso contrario, la lengua suelta del responsable de interior hubiera podido ser causa de mas de una muerte a manos de la banda.

Ello no quita ni un ápice de responsabilidad. Es muy grave lo sucedido y nos preguntamos porque no es igual de contundente su partido ahora que gobierna como cuando opositaba a los bancos azules. 

¿Va a relevar a Jorge o va seguir siendo el hazmerreir de las fuerzas seguridad y gobiernos europeos?

Yo conozco la respuesta. Seguiremos haciendo el payaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario