El Parque Taksim Gezi es un parque urbano situado en la plaza Taksim, en el distrito de Beyoglu, en Estambul (Turquía). Fue construido en 1943 y, con el paso del tiempo y la presión urbanística hotelera, se ha convertido en uno de los parques más pequeños de la ciudad, aunque, desde entonces, ha sido espacio de descanso y esparcimiento de la población turca.
En mayo de 2013, el gobierno anunció su demolición para construir un centro comercial inspirado en el histórico Cuartel de Artillería Halil Pasha, (1806/1940), que se ubicaba en dicho enclave. Ocio por negocio.
Ese anuncio provocó que unos 50 ecologistas acamparan en él para manifestarse a favor del parque lo que, tras ser reprimidos brutalmente por la policía turca, provocó un ola de protestas que dio lugar un movimiento social y antigubernamental que se propagó por otras ciudades turcas. Los turcos dejaron de ser mayoría silenciosa para dar paso a un estallido de indignación social.
La ola de protesta se mantiene, e intensifica en medio de los escándalos de corrupción financiera y urbanística y redes sobornos para concesiones públicas que afectan a familiares de altos cargos del gobierno y del partido.
Los turcos habían elegido mayoritariamente por tres ocasiones consecutivas al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). La última en 2011, por lo que goza del suficiente aval social para gobernar.
En materia económica, el gobierno logró sacar al país de una recesión en 2001. Sin embargo, en el plano social, el AKP ha adoptado medidas autoritarias que restringen y limitan la libertad de expresión, la de prensa y el derecho de reunión; ha aprobado una reforma educativa que introduce elementos religiosos en la enseñanza; ha declarado ilegal la suspensión voluntaria del embarazo prohibiendo el aborto; ha puesto en marcha medidas legislativas de la moral, deteniendo a los blasfemos, prohibiendo el beso en lugares públicos y declarando su oposición a la comunidad LGTB (Lesbiana, Gay, Tansgénero y Bisexual).
Cientos de miles, millones de ciudadanos de un estado constitucional democrático, laico, social y de derecho, ven decepcionados sus sueños de libertad democrática.
¿Es un proyecto urbanístico en detrimento de una zona verde el que mantiene vivo y fuerte un movimiento de repulsa contra un gobierno elegido democráticamente en Turquía? ¿Es la demolición de un parque la causante de ese estallido de indignación o fue esa la gota que colmó el vaso de la insatisfacción social?
En Burgos, Javier Lacalle, alcalde del PP, concede al empresario Antonio Miguel Méndez Pozo el proyecto para la construcción, en el barrio de Gamonal, de una zona peatonal, carril bici y un aparcamiento subterráneo. Méndez Pozo es constructor y magnate de la comunicación en Castilla y León, dueño del principal periódico local, El Diario de Burgos y, además fue condenado en 1992 a 7 años de cárcel por un delito de corrupción en el “caso construcción”. Cumplió solo 9 meses. Toda una sombra sobre un proyecto para gastar ocho millones de euros en medio de una situación de necesidad general creada por las medidas de un gobierno, elegido democráticamente pero a todas luces antisocial.
Represión, corrupción, restricción (o manipulación) de la libertad de expresión, de la de prensa, del derecho de reunión, reforma educativa para introducir elementos religiosos en la enseñanza, oposición al aborto, legislación moral, oposición contra homosexuales, etc… Sin entrar en otras cuestiones como el paro y la desprotección social, son tantas las similitudes con la referencia turca; es tan espantosa la semejanza que cabe preguntarse ¿El problema de Gamonal (Burgos) es el proyecto urbanístico, las plazas de aparcamiento o la insatisfacción social de un pueblo que, harto ya de chorizos, estalla a la mínima?
No es el Bulevar. Son los sueños rotos, la desesperanza de un pueblo que ve como los gobernantes elegidos actúan en beneficio de una élite poderosa que los retroalimenta para hacerse mas ricos a costa de hacer mas pobres.
Gamonal es el bulevar de los sueños rotos españoles. Es el exponente de una crispación social que acabará llevándose por delante a los gobiernos del Partido Popular.
F. Sánchez
15/01/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario