Noventa y cuatro años desde aquel 19 de marzo de 1911 en que se celebró el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Hoy, casi un siglo después, la OIT asegura las mujeres españolas cobran un 17 % menos que los hombres por hacer el mismo trabajo y las que tienen hijos, un 5 % menos que las que no los tienen. Esta brecha salarial hombre/mujer sube al 19 % en Europa y a al 36 % si miramos a Estados Unidos, y lo peor, tardaremos todavía 71 años en hacerla desaparecer. ¡¡Siete décadas!! La mayoría de nosotros no viviremos para asistir a la igualdad absoluta.
Desde mi rincón quiero hoy, día Internacional de la Mujer (trabajadora), mostrar mi agradecimiento a aquellas mujeres que ayer se enfrentaron a una sociedad desigual donde eran, además de ornato del hombre, "sus señoras", sus madres y las madres que criaban a sus hijos; mostrar mi reconocimiento a las que han tomado el testigo para, hoy día a día, seguir enfrentándose a esos obstáculos, muchas veces imperceptibles para nosotros, que impiden reducir la brecha de género y, también, para las que sin duda lo harán en las próximas siete décadas hasta conseguir esa igualdad absoluta que merecemos todos, mujeres y hombres.
F. Sánchez
08/marzo/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario