miércoles, 4 de diciembre de 2013

Gibraltar español

Buenos días sr. Mariano Rajoy Brey, nuevamente hace usted una llamada al sentimiento patrio al grito de "Gibraltar español" que llevo oyendo, yo desde toda mi vida, y el conjunto de los españoles desde la primera década del año 1700. Curiosamente, por ese tratado de Paz de Utrecht, también se contempló a Cataluña, otro territorio español, según su gobierno, a españolizar. 

Es recurrente ya como, en determinados momentos en la historia del país, ciertos gobiernos echan mano de ese sentimiento patrio para, utilizando el histrionismo político, distraer la atención usando la pantalla de esos 6,8 km cuadrados y 1.2 km de frontera convirtiendo la roca que da nombre al enclave en la punta de un iceberg que oculta otro problemas, mas de casa y sobre los cuales si puede la acción de gobierno tener una incidencia directa. Ya lo hizo este verano para aliviar la presión mediática y social sobre el escándalo de corrupción en su partido.

Si ya le va a resultar difícil mantener Cataluña dentro del Estado español, pues es la propia actitud de su gobierno la que mas esta fomentando el sentimiento independentista de los catalanes, como va a conseguir que el Reino Unido renuncie a su soberanía sobre Gibraltar y, mas difícil aún, como conseguirá que las casi 30000 almas que pueblan Gibraltar, de pronto, acepten ser españoles. Tenga en cuenta que usted gobierna España a golpe de decreto, pero no veo posible que a golpe de decreto pueda integrar en una España en crisis económica y de libertades a unos ciudadanos que tienen ya 300 años de historia y que prefieren, al menos de momento, ser británicos.

Así que, mucho me temo, que esta sea una nueva escenificación, una nueva cortina de humo para ocultar el debate de algo importante para los españoles.


F. Sánchez
26/09/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario